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De Ruy
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EL ÁREA DE OPORTUNIDADES EN EL CENTRO DE TRABAJO
RESPECTO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y BUSCAR SOLUCIONES En el HOSPITAL REGIONAL DEL ISSSTE MTY, N.L.

El aprendizaje colaborativo es un concepto ampliamente utilizado y en ocasiones, enfundado en el aprendizaje ya que de él depende del desempeño de los compañeros en el equipo, ellos deben de ser responsables con el aprendizaje y estar motivados para aprender ser colaborativos y ser estratégicos.


En el Hospital Regional ISSSTE Monterrey, N.L, se emplea un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre el personal: directivo, coordinadores, jefes de servicio, enfermería, rayos X, laboratorio, archivo, atención al derecho habiente, cálculo y nómina, recursos humanos, etc... Y los integrantes de un equipo. El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia.


Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino de los restantes miembros del grupo.


En nuestra área de salud existe 3 áreas de oportunidad respecto al aprendizaje educativo: Capacitación Hospitalaria, Enseñanza de Enfermería y Enseñanza Médica. En las cuales reúnen el mismo perfil de enseñanza y estrategias aplicadas.
Se tomara en cuenta que el objetivo es detectar si se logra o no el aprendizaje.
El porqué si se logra y el porqué no se logra este objetivo; para esto se necesita determinar el objetivo del curso:


Definir el perfil del participante
Ya enfocados se busca y se crea las condiciones con estrategias para crear la comunidad del aprendizaje las cuales pueden ser através de las técnicas institucionales.
Establecer el desarrollo Androgenico cuando son personas mayores de edad y se especifica que sea con el lenguaje adecuado a los participantes definiendo el área de conocimiento al que valla enfocado el curso.


Desarrollar y compartir una meta en común.
Se valoran 3 áreas: el Cognitivo, el Conductivo y las Habilidades, conforme la taxonomía de Bloo (Es el gado de definición de aprendizaje, este se lee de izquierdo a derecho analizando los puntos a aplicar; aplicados en diferentes verbos)
El desarrollo para el correcto aprendizaje es realizando los 3 pasos básicos:
Encuadre: Permanencia, presentación, técnica de evaluación, se rompe el hielo con actividades de reconocimiento, ejercicio presentación, etc.
Desarrollo Propio: Se explica, se despeja y se dan técnicas de aprendizaje si es una técnica de conocimiento, realiza una actividad para el desarrollo de las neuronas, se diseña cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida. Compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro. Estimular habilidades personales, el empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Cierre: Evaluar en el grupo ya sea impreso ó de opción múltiple o pregunta abiertas; para reafirmar los conceptos, técnicas y procesos vistas en el curso y monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales, individuales o grupales según sea el emergente, compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa.
El porqué no se logra este objetivo; para esto se necesita determinar el objetivo del curso:
  • Apatía del estudiante
  • Indiferencia
  • Falta de colaboración
  • Se anotan al curso y no asisten y no permanecen en el curso
  • Se duermen en el transcurso del curso
  • Si no se les da algo a cambio no asisten el curso
Las áreas de oportunidades para la enseñanza aprendizaje dentro del Hospital son muy variadas y necesarias para el enriquecimiento de la fuerza laboral. Para dar calidad y calidez en la atención al desecho habiente.